top of page

El Bautismo: ¡Sanidad para el Alma!


La enfermedad ¡cómo preocupa! Toda persona cuando enferma, busca inmediatamente a un doctor, para que le haga un chequeo y le diga qué clase de enfermedad ha llegado a su cuerpo; y al saber el nombre de aquella enfermedad al instante se pone en tratamiento para curarse, aliviarse, sanarse de aquel mal en su carne.

Y ¿Qué es la enfermedad? La enfermedad es un estado de suciedad o impureza orgánica, es una pérdida del equilibrio armónico del organismo, el cual sufre por contaminación de impurezas, de tóxicos, de materias extrañas; por tanto limpiar, o “purgar” es el tratamiento a seguir para restablecer la salud.

Salud. Es el bienestar físico, mental, espiritual y social. Es la armonía perfecta de todas las funciones y manifestaciones del ser humano. Por tanto salud es el estado justo, puro, bello y proporcionado.

Juan 5:1-9 Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. 2 Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. 3 En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. 4 Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. 5 Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. 6 Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? 7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. 8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. 9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo[a] aquel día.

Dios en su bondad para Israel su pueblo, les aliviaba la enfermedad de la carne de muchas maneras, a través de milagros, a través de algunas ceremonias, a través de oraciones y por algunos medios como el del estanque de Betesda.

¿Pero nos preocupa de igual manera la enfermedad del alma? O ¿el alma no se enferma? Claro que sí. El alma del hombre y de la mujer está enferma desde la caída de Adán, de allí en adelante toda la tierra, es decir todos los pueblos, nación, raza, tribu y lengua; está enferma, la creación entera tiene enferma el alma.

Isaías 24:3-6 La tierra será enteramente vaciada, y completamente saqueada; porque Jehová ha pronunciado esta palabra. 4 Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. 5 Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. 6 Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres.

Aquí vemos que está hablando de una enfermedad de los hombres, de los altos pueblos de la tierra; y habla de una enfermedad espiritual que llevó a los hombres a traspasar las leyes de Dios, a quebrantar el pacto sempiterno. Los altos pueblos de la tierra, son los pueblos ricos, fuertes, sabios, naciones poderosas humanamente; pero dice Dios que se enfermaron y cayeron.

Isaías 1:4-6 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás. 5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. 6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

Aquí nuestro Dios les está declarando que clase de enfermedad veía en ellos; enfermos de su cabeza, no tenían buenos pensamientos; enfermos del corazón, no tenían buenos sentimientos: no había nada sano en ellos.

Pero Dios en su gran bondad y misericordia, envía para el alma una fuente a la tierra; para que todas las almas se laven, se purifiquen, limpien sus heridas, su hinchazón, y la enfermedad desaparezca y vuelva la salud espiritual con que Dios creo al hombre.

Isaías 12:1-6 En aquel día dirás: Cantaré a ti, oh Jehová; pues aunque te enojaste contra mí, tu indignación se apartó, y me has consolado. 2 He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí. 3 Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. 4 Y diréis en aquel día: Cantad a Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido. 5 Cantad salmos a Jehová, porque ha hecho cosas magníficas; sea sabido esto por toda la tierra. 6 Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.

Nuestro Dios iba a establecer un estanque para el alma, mejor que el de Betesda; porque esta fuente es para vida eterna, no es para una sanidad temporal, sino para toda la eternidad, que dicha tan maravillosa. Esa fuente es Jesucristo el hijo de Dios, él es la fuente de vida para las almas que se quieran salvar.

Así platicó Él con la samaritana y le dijo: Juan 4:5-14 Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. 6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. 7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. 9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. 10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? 13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

La fuente de Dios que había sido anunciada por el profeta Isaías ya está en la tierra; ¿Quién era esa fuente Cristo? Él es la fuente del agua de vida, para las almas que se quieran salvar; Él siendo esa fuente de vida eterna dio una orden. Que fuese bautizado todo hombre o mujer que se quiera salvar.

Juan 3:1-5 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Es necesario ser bautizado para entrar a su reino: Por lo cual debemos ser bautizados, vencer las barreras, los obstáculos que nos quieren detener, digamos como aquel hombre eunuco: ¿Qué impide que yo sea bautizado?

Hechos 8:36-39 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page