top of page

El Nuevo Pacto


El Nuevo Pacto, mediado por Cristo, es un pacto completamente nuevo y reemplaza totalmente al Viejo Pacto:

Hebreos 8:6-13 "Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer."

El Viejo Pacto fue un convenio que Dios estableció con la nación de Israel únicamente. Los términos de esa alianza eran los Diez Mandamientos o Tablas de Piedra:

Éxodo 34:27-28 "Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos."

Deuteronomio. 5:1-3 "Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra. Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos."

Así que los Diez Mandamientos eran la esencia del Pacto. El Pacto y estas leyes eran una sola cosa.

Además el Viejo Pacto era un acuerdo legislativo que demandaba una obediencia perfecta de los Israelitas, para poder recibir las promesas prometidas:

Éxodo. 19:3-6 "Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel."

Como el objetivo del Antiguo Pacto era llevar a los israelitas a Cristo, por eso producía muerte.

2ª Corintios. 3:6-9 "el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación."

Gálatas. 3:24,25 "De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,"

Por el otro lado, el Nuevo Pacto es un pacto mucho mejor que el Viejo. Moisés fue el mediador el Viejo Pacto, pero Jesucristo es el intermediario del Nuevo, que se basa en mejores promesas:

Hebreos. 8:6 "Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas."

El Viejo Pacto se hizo con un pueblo que incluía criaturas no regeneradas. Pero el Nuevo Pacto es hecho exclusivamente con almas renovadas por la redención de Cristo en la Cruz. Todos los que están bajo el Nuevo Pacto reciben todos los beneficios de la obra reconciliadora de Cristo:

1Timoteo 1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas...

Gálatas 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

EL CONTRASTE ENTRE UNO Y OTRO

Hebreos 8:10-12 "Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; 11Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades."

El mediador del Antiguo Pacto sólo vivió el tiempo de la introducción de las leyes, pero fue incapaz de vivir todo el período de validez de ese pacto. En cambio el mediador del Nuevo Pacto, tiene una vida indestructible. Vive desde el establecimiento del Pacto y por siempre y para siempre.

Hebreos 7:25 "por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos."

Acompañado de las manifestaciones aterradoras de un terremoto, fuego y humo, Dios anunció, con voz audible y al oído de todo el pueblo, los diez grandes requerimientos del pacto. Que éstos fueron realmente pronunciados de manera que el pueblo oyó y entendió lo que se decía se establece tan repetida y enfáticamente, y forma una parte tan esencial de la historia, que debe aceptarse por todos los que aún estiman que este registro ofrece un relato digno de confianza de lo que ocurrió. Aquí no hay lugar para alguna interpretación figurada o simbólica. Después de esto Moisés ascendió a la montaña y recibió los Diez Mandamientos en forma escrita, si bien su proclamación original fue oral, no por medio de Moisés sino por Dios mismo.

El pueblo, grándemente aterrorizado por oír a Dios que de este modo les hablaba, se acercaron a Moisés y le suplicaron que intercediera con el Señor, para que esto no volviera a suceder (Ex 20.19; Dt 5.23-29). Esta petición recibió la aprobación divina, y desde entonces ya no volvemos a oír voz directa desde el cielo hasta que ocurre tres veces en la vida de nuestro Señor.

De acuerdo con la petición del pueblo, todas las regulaciones posteriores con relación al pacto fueron comunicadas por medio de Moisés. Estas se escribieron en un libro llamado, “El Libro Del Pacto” (Ex 24.4-7; Dt 31.24-26).

Tal como se asienta en Éxodo 24, cuando Israel dió su consentimiento al pacto, este libro fue entonces consagrado y confirmado por medio de un solemne sacrificio, rociando la sangre de las víctimas sobre el altar y sobre el pueblo. El escritor de la epístola a los Hebreos dice que Moisés aspergió la sangre sobre el libro también; ¿de donde obtuvo esa información? De la revelación, pues el libro del Éxodo no dice una palabra de esto (Hebreos 8.29).

Por último, el establecimiento del pacto se celebró con una comida formal de felicitación, en la que Dios fue el anfitrión y los representantes del pueblo fueron los invitados (Ex 24.9-11). Es difícil imaginar qué fue exactamente lo que ocurrió, especialmente en vista de la declaración de que ellos vieron a Dios (Jn 1.18), pero muy probablemente hubo algún tipo de teofanía, similar a la de los días de Abraham, que hicieron palpable e impresionante la presencia de Dios a los ancianos ahí reunidos.

Tags:

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page