top of page

¿Que consecuencias tiene el pecado?


¿Qué es el pecado?

1º Es la transgresión o infracción a uno o a varios de los mandamientos dados por Dios. 1ª Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

2º Es el desorden de la vida sin Dios, donde participa la mente, el espíritu, la voluntad y el cuerpo, entregado a los placeres y vicios de la carne, rechazando la voluntad de Dios, viviendo una vida ajena a la que Dios enseña, y

El origen del pecado es el diablo: 1ª Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Engañó al primer hombre para que este pecara infringiendo el mandato de Dios, de manera que el primer pecado del hombre fue una transgresión. Romanos 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

CLASIFICACIÓN DE LOS PECADOS

EL PECADO POR YERRO:

Es aquel que se comete sin saber que aquello no se debe hacer, es el error sin conciencia, error por ignorancia, por falta de conocimiento. Levíticos 4:2 2Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas; 3si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a Jehová, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación. [Falta o delito cometido, por ignorancia especialmente contra las leyes divinas y humanas]

EL PECADO POR REBELIÓN

La rebelión como acto consciente de la voluntad. La manifestación más extrema de esta voluntad rebelde es el pecado cometido «con soberbia» «con mano alzada», Números 15:30 30Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo. 31Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová, y menospreció su mandamiento, enteramente será cortada esa persona; su iniquidad caerá sobre ella. [Este pecado es el que se resiste contra la voluntad de Dios, la persona que se rebela lo hace con pleno entendimiento y con plena conciencia sabiendo que resiste a Dios y se levanta contra lo establecido por Dios]

EL PECADO POR ERROR

Errar, salir del camino. Aparece con frecuencia como verbo: «errar», «desviarse», «andar perdido» o «ciego» y «divagar». Concepto equivocado o juicio falso. 2. Acción desacertada o equivocada. Ezequiel 45:20 Así harás el séptimo día del mes para los que pecaron por error y por engaño, y harás expiación por la casa. [Este pecado es por una equivocación, es una ofensa que causó a Dios o contra el prójimo por una acción desacertada, tal vez no llevaba la intención de ofender pero cometió una equivocación] Levíticos 4:13-14 Salmo 19:12 ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.

EL PECADO POR INIQUIDAD

La iniquidad siempre es producto de una determinación voluntaria tomada en contra de las normas divinas, por lo cual implica culpabilidad. Números 14:34 34Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo. 35Yo Jehová he hablado; así haré a toda esta multitud perversa que se ha juntado contra mí; en este desierto serán consumidos, y ahí morirán. [La iniquidad ha sido un pecado de alta categoría y quien lo ha hecho lo hizo con plena conciencia a sabiendas que ofende a Dios, la iniquidad es un pecado acompañado de soberbia y obstinación] Mateo 23:28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

EL PECADO POR MALDAD

Cuyo sentido más se asemeja al concepto de un mal radical, demoníaco e insensato arraigado en el corazón del hombre. Describe la corrupción general difundida a todo el género humano, en medio de la cual las excepciones son notables. Pablo tilda de «huestes espirituales de maldad» a los poderes espirituales que se oponen maliciosa y metódicamente a Dios y al evangelio de su amor en Cristo. Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. [El pecado por maldad quizá sea el más grave de todos, siendo este un producto de una obra satánica, convirtiéndose la persona en malvado, instrumentalizado por Satanás quien lo conduce a obrar con todo rechazo a la voluntad de Dios, sin remordimiento de conciencia ni reconocimiento que hizo mal, sin deseos de arrepentirse, sin medir las consecuencias, sin importarle el daño que cause y sin pensar en el castigo que esto merece] Éxodo 34:7 7que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

CONSECUENCIAS DEL PECADO

1º Causa la separación entre Dios y el hombre. Isaías 59:2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

2º Es vergüenza y afrenta para todo aquel que lo practica. Proverbios 14:34 La justicia engrandece a la nación; Mas el pecado es afrenta de las naciones.

3º Se aparta la gracia de Cristo cuando el hermano peca. Romanos 6:1-2 1¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

4º Se convierte en esclavo el que peca, es un preso encadenado: Juan 8:34 34Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

5º El pecado le engendra miedo y le hace sentir miedo a las cosas de Dios: Génesis 3:8-11 8Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

6º El pecado mancha las vestiduras que nos dio el Señor el día del bautismo: Apocalipsis 3:4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.

7º El pecado da muerte al alma: Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

8º El pecado por último lleva a la condenación: Jeremías 2:19 Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.

EL PERDÓN DEL PECADO

¿Cómo se obtiene el perdón del pecado?

Bueno desde el antiguo tiempo vemos que Dios ha puesto un conducto, por el cual se obtiene el perdón de los pecados:

1º Los profetas siervos de Dios. Ellos han sido los medios para que Dios perdone el pecado del pueblo, ellos intervienen, son intercesores. Ej. Moisés intercede por el pecado del pueblo. Éxodo 32:30-32 Ezequías oró pidiendo perdón por los inmundos: 2º Crónicas 30:18-20

2º Al establecer el pacto de la ley, Dios estableció un ministerio sacerdotal, y ha este reino de sacerdotes encabezados por el sumo sacerdote les tocaba hacer la remisión de los pecados del pueblo. Tenían un día de expiación en el año: Levíticos 16:29-34

3º Luego viene Cristo a quitar el pecado del mundo, el es el cordero de Dios que quita y borra el pecado del mundo; lo hizo en vida. Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Perdonaba con su palabra de autoridad: Mateo 9:2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados.

4º Después, días antes de partir a los cielos deposita esa misma autoridad en sus apóstoles, para que ellos también así como él perdonen pecados. Juan 20:23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos. Los apóstoles perdonan el pecado al pueblo 1º Por el bautismo que ellos suministran. 2º Por la oración intercesora a favor del pueblo. 3º Por la palabra directa a un determinado hermano. 4º Por medio de una disciplina impuesta a determinado hermano. 5º Por la suministración de la santa cena. 2ª Corintios 13:2 He dicho antes, y ahora digo otra vez como si estuviera presente, y ahora ausente lo escribo a los que antes pecaron, y a todos los demás, que si voy otra vez, no seré indulgente.

Tags:

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page